Biomecánica

Unidad de Biomecánica

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

biomecanica7jpg

 

 La unidad de Biomecánica del IVPie dispone de la tecnología más avanzada del mercado actual con la que se analiza de forma exhaustiva las extremidades inferiores en busca de cualquier tipo de patología del miembro inferior. Para ello cuenta con sistemas innovadores para obtener imágenes objetivas, en versión dinámica y estática de cómo es el paciente.

Con estos sistemas se realizan análisis del gesto deportivo para prevenir lesiones, detección de lesiones, se determina el calzado más apropiado para cada persona, se investigan las presiones plantares, se previene sobre los problemas en el pie diabético y se valora el daño funcional, el daño cerebral y neurológico. También se realizan vendajes musculares y neuromusculares, se fabrican plantillas personalizadas, zapatos personalizados, a medida, de seguridad…


Los sistemas utilizados por el Instituto Valenciano del Pie en esta unidad son:


-Sistema de captura de movimiento VICON. Está equipado con 8 cámaras optoelectrónicas de alta resolución espacial y temporal.
-Plataformas de fuerza 3D. Dos plataformas que calculan las fuerzas que actúan en las articulaciones.
-Sistema de electromiografía de superficie. Es sincronizable con el sistema Vicon y permite obtener información de la activación temporal de los músculos en movimiento.
-Sistema Novel. Se trata de una plantilla que mide la distribución de cargas directamente entre el pie y el zapato, permitiendo conocer las presiones plantares del pie.
-Digitalizador 3D de última generación. Mide con exactitud la forma del pie en estática. Esto sirve para diseñar un zapato a medida o ver los cambios en la forma del pie.
-Plataforma de presiones en estática. Permite la confección del tratamiento más adecuado para cada paciente, como la fabricación de plantillas, de prótesis, de órtesis, de calzado personalizado o a medida, etc.
Los informes obtenidos a partir de esta tecnología tienen su aplicación en el campo del deporte, medicina, valoración del daño funcional, etc. Con esto, el IVPie pretende aumentar la calidad de movimiento de todas aquellas personas que buscan cuidar su sistema locomotor, viéndolo como un elemento esencial de la salud, y ofreciendo informes útiles para entrenadores, médicos, fisioterapeutas, inspectores médicos y especialistas en daño corporal.